Licencia de Obra en Municipalidad de Guatemala (legalización de una ampliación)

Cuando se solicita una legalización de una ampliación de una obra, primero, hay que identificar cuál es la superficie efectiva del predio y luego establecer en qué zona general urbana se encuentra ubicado; y segundo, hay que determinar, cuál es el índice de permeabilidad.

Además es muy importante revisar los parámetros normativos de edificabilidad contemplados en el artículo 45 del Plan de Ordenamiento Territorial.

Adicionalmente, es preciso establecer aspectos de temporalidad, puesto que el artículo 4 Transitorio del Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo COM 30-08 de la Municipalidad de Guatemala) establece que:

“Para aquellas solicitudes de licencia de obras, de licencia de uso del suelo o de dictamen de localización de establecimiento abierto al público, en las que se mantengan usos del suelo anteriores en edificaciones o estructuras preexistentes o en parte de ellas, se procederá de la siguiente manera: a. A las porciones que se pretenda modificar, tanto por ampliaciones como por cambios de uso del suelo, les serán aplicadas las normativas contenidas en el presente Acuerdo y aquellas que se encuentren vigentes al momento de solicitar la licencia o dictamen correspondiente. b. A las porciones que se mantengan con las edificaciones o los usos del suelo existentes, les serán aplicadas las normativas que hayan estado vigentes al momento que se hayan construido o hayan cambiado de uso del suelo, según corresponda.

También, cabe señalar que mediante Opinión JOT-4-2009, de fecha veinticuatro de marzo del año dos mil nueve, la Junta Directiva de Ordenamiento Territorial dictaminó que en toda ampliación o remodelación en edificaciones preexistentes a la vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial, debe exigirse el cumplimiento de los parámetros normativos dispuestos para la zona general aplicable de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial y dichos casos deberán ser evaluados por el procedimiento con resolución de la Junta Directiva de Ordenamiento Territorial.

Una solicitud que no se efectúa en forma correcta, puede causar retrasos incensarios e inclusive resoluciones desfavorables, lo cual se puede evitar estudiando adecuadamente el caso y haciendo los planteamientos  correctamente a Municipalidad de Guatemala.